Causalidades y no casualidades

casualidad vs causalidad

Suelo decir que creo en CAUSALIDADES y no en casualidades. Y me dieron ganas de investigar por qué me ocurre esto…

Según Wikipedia:

El término causalidad puede referirse a:

Así afirmaba Emmanuel Kant: “Los pensamientos sin contenido están vacíos; los puntos de vista sin conceptos están ciegos.” (Kant)

La causalidad para Kant es una de las categorías, es decir una de las ideas a-priori mediante las cuales ordenamos la multiplicidad de experiencias que recibimos de los sentidos, en las dos matrices de la imaginación, que son el espacio y el tiempo. Es decir, para ordenar la multiplicidad de experiencias, nuestra imaginación construye el espacio y el tiempo y ahí quedan espacial y temporalmente ordenadas nuestras experiencias, pero no se quedan en experiencias, pues son experiencias DE ALGO, de la realidad. Esa realidad se construye mediante las categorías a priori. Causalidad es una de las categorías, Sustancia es otra de las categorías, etc. Cuando nuestra mente aplica las categorías a la multiplicidad de experiencias ordenadas en el espacio y en el tiempo, se genera “la realidad” de objetos con sustancia y hechos que se causan unos a otros.
Es interesante que Kant se basa en el argumento de Hume, de que la causalidad no se obtiene de la experiencia, para afirmar que la idea de causalidad es a-priori.

Todo en el universo se encuentra programado, nada ocurre sino forma parte de todo el plan del universo.

Existen un gran número de fans de las COINCIDENCIAS, a los que les da mucha satisfacción afirmar pero Qué casualidad! como sí eso fuera genial. Les atraen su simetría y orden secuencial. Cuanto más inconcebibles, trascendentes y asombrosas sean, más disfrutan con ellas. Sucesos inesperados, imprevistos, circunstancias que no se pueden prever con anterioridad, acontecimientos que se suceden sin haber sido planeados, azar, eventualidades, coincidencias o situaciones que van más allá de nuestra comprensión”. Frases como estas son las que encontramos en los diccionarios para definir la CASUALIDAD.

Sinceramente no lo comparto, prefiero tener la convicción de que todo lo que me ha sucedido, sucede y me continuará sucediendo está relacionado con hechos precedentes, causas que generan efectos y vos qué opinas?

Anuncios

Acerca de patriciaraimundo4

Marketing Digital especializada en servicios. Intereses: avistaje de aves, kayakismo, literatura, filosofía. Geminiana practicante, madrex4, adicta a la tecnología.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Causalidades y no casualidades

  1. 23joechip dijo:

    Sí…, son preguntas interesantes que todos nos hacemos. Opino que sean por una causa o por casualidad, estos hechos curiosos, sorprendentes, trascendentes (?), si no sabemos por qué ocurren no sirve para nada. ¿Hay un orden secreto en el universo, en el destino? Si no conozco las claves de por qué existe ese orden, no me interesa, no afecta a mi vida actual. ¿Cambia algo porque haya un orden, que porque no lo haya? seguiremos viviendo en la incertidumbre. Es como la religión (soy ateo) ¿Cambia algo que haya un dios o que no lo haya? nunca he tenido ninguna prueba, ningún sentimiento sobre su existencia, por lo tanto puede que exista y puede que no (etapa agnóstica), pero a mí no me afecta en nada. Es como la reencarnación (no creo en ella) ¿cambia algo que yo haya sido en una vida anterior Sir Arthur Conan Doyle? sin conciencia de ese hecho me da igual haber sido un mosquito.
    En fin has preguntado la opinión y ésta es la mía. Me gusta tu blog. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s